top of page

Contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares

Si vas a realizar una operación de compraventa de vehículos entre particulares, es necesario cumplimentar el contrato de compraventa de vehículo, coche o moto.


Cosas a tener en cuenta cuando se rellena un contrato de compraventa para vehículos


  • En primer lugar debemos cerciorarnos de que la persona que está vendiendo el vehículo es su propietario. Esto se puede comprobar fácilmente, pues aparece en el permiso de circulación. En los casos en que exista más de un titular, se deben aportar los DNI de cada uno de ellos.


  • Antes de rellenar y firmar el contrato de compraventa de vehículos es muy recomendable comprobar que no tenga cargas, para ello podemos solicitar un informe oficial de la DGT. Esto evitará la desagradable sorpresa de comprar un  coche o moto a un particular y encontrarnos que tiene una reserva de dominio o embargo. Las reservas de dominio se producen cuando el vehículo ha estado afecto a una financiación y ésta aún no se ha liquidado o si se ha hecho, la empresa financiera no ha cancelado la anotación en el registro. Puede solicitar un informe desde este enlace.


  • Deje claro quién paga los gastos. La transferencia de un vehículo conlleva una serie de gastos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Agencia Tributaria, las tasas de la Dirección General de Tráfico y los honorarios de una gestoría. Generalmente estos gastos los suele abonar el comprador, pero conviene dejar constancia de ello en el contrato de compraventa del coche o moto.


  • El contrato debe realizarse por duplicado y conservar una copia firmada tanto el comprador como el vendedor.


  • Si compra el vehículo a una empresa de compraventa, asegúrese de que es dicha empresa quien figura en el contrato, ya que si aparece el dueño anterior, no tendrá derecho al uso de la garantía, al tratarse de una operación realizada entre particulares.


  • Haga siempre constar los kilómetros en el contrato, ya que si posteriormente descubre que el cuentakilómetros está manipulado, no podrá reclamar nada.





Consejos para realizar la compraventa de vehículos


Nuestro sistema ya realiza todos estos trámites por ti y no es necesario rellenar ningún documento, pero si deseas hacerlo te facilitamos algunos consejos que pueden ser de utilidad.


  • Solicitar un informe de vehículo, para comprobar que el coche o moto está libre de cargas y lo podemos transferir sin problemas.


  • Rellenar y firmar el contrato de compraventa de vehículos, coche o moto por duplicado. Este es un documento vinculante, la fecha y hora de la compraventa es válida a todos los efectos, independientemente de cuando se realice el cambio de titularidad del vehículo en el registro de la Dirección General de Tráfico. Si surge algún problema posterior, como multas o cualquier otra responsabilidad, podremos justificar el cambio de titular y presentar recursos.


  • Solicitar fotocopia del Documento Nacional de Identidad y conservarlo, tanto del comprador como del vendedor.


  • Una vez cumplimentado el contrato, recomendamos que el vendedor realice una notificación de venta en Tráfico, indicando que ya no es de su propiedad (no es necesario si realiza en trámite con Transferencia24)


  • El comprador dispone de un plazo de quince días para realizar el cambio de titularidad en la DGT, para lo cual es necesario haber abonado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda.





Si quieres olvidarte de todo el papeleo y no tener que preocuparte de rellenar ningún documento, ni desplazarte para realizar ninguna gestión, puedes realizar el trámite de compraventa con Autoescuela Dummy, tan sólo es necesario aportar la documentación del vehículo y los DNI de los intervinientes.

Kommentare


bottom of page