Educación Vial.
¡Un poco de educación vial para todo el mundo!
Adolescentes y jóvenes
Los adolescentes y jóvenes constituyen un segmento social esencial porque marcan el futuro a corto y medio plazo: Apuestan por el uso, por compartir, por la sostenibilidad, la tecnología y la movilidad multimodal, en un entorno no exento de riesgos a los que se añaden los consustanciales a su edad y circunstancia vital.
Todo ello exige una observación y análisis constante de los datos que nos arroja la estadística para articular las medidas de información y prevención eficaces, incorporadas a través del ámbito curricular o herramientas de gamificación, que contribuya a mejorar la seguridad en sus desplazamientos.
Personas mayores
Siempre se ha pensado que la Educación Vial es una materia que está relacionada con el mundo de la escuela y sólo en ella y en ese periodo de la vida, las personas se educan vialmente y que, en el mejor de los casos, los adultos vuelven a tener contacto con ella cuando obtienen el permiso de conducción en la autoescuela.
El concepto ha cambiado y se considera que la Educación Vial es un proceso que se inicia a la edad más temprana posible pero que se prolonga a lo largo de toda la vida. Los objetivos que pretende alcanzar es que los ciudadanos circulen con seguridad y fluidez por las vías pública en cualquier situación y circunstancia, no sólo como conductor, sino también como peatón o usuario de los transportes públicos o privados. Te presentamos a continuación una serie de materiales que te pueden ayudar en tu Educación Vial o para ayudar a los menores de la casa, ya que, como adultos, siempre tenemos la responsabilidad de su educación, ya sean hijos, sobrinos, nietos, o hermanos pequeños.
En Seguridad Vial, como en la mayoría de ámbitos, la edad no significa, necesariamente, un estado psicofísico y, de hecho, en ocasiones personas de mayor edad presentan mejores condiciones que otras con edades cronológicas más bajas. Los mayores de nuestra sociedad, con quienes compartimos este tiempo de la historia, han sido testigos de épocas menos avanzadas, donde la seguridad, incluso la supervivencia se movía en niveles que, en la actualidad, nos cuesta imaginar.
Hoy, conviven con nuevas necesidades, y precisan un esfuerzo de adaptación para convivir con vehículos vías y más sofisticados. Es responsabilidad de la sociedad facilitar su adaptación, compartir su esfuerzo y es responsabilidad de los mayores reconocer y admitir esas necesidades.
Personas con discapacidad
La Educación Vial para una movilidad segura requiere entornos accesibles para todos y todas. Las personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida posiblemente van a precisar de recursos, herramientas y ayudas que faciliten sus desplazamientos, que favorezcan su autonomía y que posibiliten una mejor calidad de vida y acceso a la comunidad. Mejorar, por tanto, su seguridad vial es uno de los objetivos que se tiene muy presente a través de una herramienta preventiva como es la Educación Vial.
Para ello se desarrollan acciones, programas, actividades y recursos que pretenden ser facilitadores de esta acción preventiva. En el contexto formal o educativo la educación vial se integra como contenido transversal a través de las áreas que conforman el currículo escolar de los centros ordinarios o en centros de educación especial y ocupacionales a través de Programas de Habilidades Sociales o en los ámbitos de: Autonomía personal en la vida diaria (Bienestar y Cuidado de uno mismo, autonomía en el hogar), Integración Social y Comunitaria (Ocio y Tiempo Libre, Desplazamientos, Transporte y Comunicaciones, Utilización de los equipamientos).
Pero también, se hace necesario el diseñar recursos que den a conocer las necesidades concretas de las personas con discapacidad y que sirvan para que el resto de usuarios, puedan dar una respuesta en determinadas situaciones que en la vida diaria se puedan dar.
Usuarios de bicicletas
En los últimos años se ha producido en España un aumento significativo del uso de la bicicleta en general y en especial en las ciudades, como vehículo de desplazamiento para ir trabajo y para realizar actividades de ocio, convirtiéndose en uno de los instrumentos claves para fomentar la movilidad sostenible.
En este espacio se ofrecen recursos didácticos, materiales, experiencias, programas, información sobre cursos de capacitación ciclista y en general todas aquellas acciones que puedan resultar de interés para el usuario.