Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir en 2024, tengo una buena noticia, y es que numerosas Comunidades Autónomas cuentan con ayudas para afrontar este gasto, que van desde los 100 hasta los 3.000 euros, según la zona y el tipo de licencia.
Cuánto cuesta obtener el carnet de conducir
El precio final de sacarse el carnet de conducir varía dependiendo de cada persona y de si va a afrontar la prueba teórica por su cuenta o con el apoyo de una autoescuela. Porque, sí o sí, las clases prácticas deben hacerse con un autoescuela y su número variará según el nivel de cada alumno.
Ayudas para sacarse el carnet de conducir por comunidad
Algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para sacarse el carnet de conducir.
Cantabria, por ejemplo, ofrece 200 euros de ayuda para las personas que hayan obtenido ya su licencia de conducir en cualquiera de las autoescuelas de la comunidad.
Galicia varía la cuantía de la ayuda en función del tipo de carnet. Quien haya obtenido el tipo B recibirá 400 euros, los del tipo C 650 euros, y los del tipo D 1.300 euros.
Castilla y León cuenta con un programa de ayudas que se destina a mujeres. La cuantía es de hasta 750 euros para el tipo B, hasta 1.500 euros para tipos C y D, y hasta 400 euros para tipo B para taxis o VTC.
La Comunidad de Madrid ofrece ayudas a los conductores profesionales, es decir, a quienes obtengan los carnets de tipo C, D y C+E. Se trata de bonos de 600 euros.
Finalmente, La Rioja no ofrece ayudas, pero sí préstamos sin intereses. La cantidad se sitúa entre los 2.000 o 3.000 euros, dependiendo del tipo de carnet, y puede devolverse hasta en 36 meses.
Cómo solicitar las ayudas para sacarse el carnet de conducir
En el caso de Cantabria, los dos únicos requisitos para solicitar las ayudas son tener entre 16 y 30 años y no superar el salario mínimo interprofesional. En Galicia, hay que estar empadronado en la comunidad y tener entre 18 y 29 años.
En el caso de Castilla y León, las ayudas son para mujeres de entre 18 y 60 años empadronadas en la comunidad y con ingresos familiares inferiores al umbral fijado por la Junta. En la Comunidad de Madrid se dirigen a todas las personas que trabajan o que están en situación de desempleo en la comunidad. Por su parte, en La Rioja los préstamos sin intereses son para jóvenes de 18 a 30 años empadronados en la comunidad.
Comments