En el caso de que tengas la intención de conducir fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, tendrás que obtener un permiso internacional.
¿Qué es el permiso internacional de conducción?
El permiso internacional es aceptado por la mayor parte de los países del mundo. Se trata de un documento oficial (una libreta de papel de 16 páginas con los datos del titular y los permisos que tenga traducidos a varios idiomas) que autoriza a un conductor a circular vehículos en los países firmantes según establece el convenio internacional de Ginebra. Un permiso que es complementario al del propio país.
Hay que tener en cuenta que el permiso internacional dispone de una validez de un año, frente a los 10 del carnet español. Hablamos, por tanto, de un permiso temporal, por lo que si no se va a conducir de forma temporal, sino que se va a modificar la residencia a otro país será necesario informarse acerca de cómo actuar para realizar el canje o inscripción del permiso de acuerdo con las reglas del nuevo país.
Del mismo modo, si se procede de otro país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, y se quiere disponer del permiso internacional, antes de solicitarse ese permiso en España se deberá inscribir el permiso en la DGT.
Cómo obtener el permiso del extranjero para conducir
En primer lugar hay que tener en vigor tanto el carné de conducir español como el DNI. Se necesita también una foto carnet de 32 x 26 mm y y el pago de la tasa correspondiente. El trámite puede llevarse a cabo vía internet, presencialmente o autorizando a otra persona.
Para hacerlo online se debe contar con el certificado digital, DNI electrónico, o las claves de acceso para las Administraciones. El permiso se puede recoger pasados dos días en la Jefatura de Tráfico elegida.
Para realizar el trámite de forma presencial se tiene que solicitar una cita previa a través de internet o llamando al teléfono 060. Una vez se acuda a la cita habrá que hacerlo con toda la documentación (DNI, el permiso de conducción español, una foto de carnet, el modelo de solicitud de permiso internacional ya cumplimentado y el justificante de pago de la tasa. El permiso será entregado, en este caso, de forma inmediata.
¿En qué países es necesario disponer de este permiso?
Si tienes intención de conducir fuera de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte, tendrás que obtener el permiso internacional.
España tiene firmados tratados bilaterales con países como Andorra, Argelia, Suiza, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Filipinas, El Salvador, Japón, Marruecos, Macedonia, y la mayoría de los países sudamericanos (excepto Venezuela, las Guayanas…). Si vas a desplazarte a estos países deberás consultar cuándo y cómo tendrás que acometer el canje de tu carné español al propio de cada país.
Para el resto de países, el permiso de conducir internacional es válido y necesario.
Comments