top of page

Cuál es la mejor edad para aprender a conducir

No existe una edad establecida que marque el mejor momento para ir a una autoescuela para saber cómo conducir un vehículo. Y es que cualquier persona, en el uso de sus habilidades físicas y mentales, puede hacerlo. No obstante, vamos a comentarte cuál es la mejor edad para aprender a conducir.

Mejor edad para aprender a conducir

Quien más, quien menos, ha visto alguna película, especialmente estadounidense, en la que aparece a un adolescente intentando sacarse el carnet de conducir. Hay países que dan la posibilidad de convertirse en conductor a los 16 años, mientras que en otros, como en España, únicamente se permite después de cumplir 18. Pero no todo el mundo está listo a la misma edad para superar los diferentes exámenes y conseguir el título.

Aún así, lo cierto es que las personas más jóvenes adquieren conocimientos de forma más sencilla que las mayores. Según envejece el cerebro, más complicado resulta aprender. Es por eso por lo que durante nuestras primeras décadas de vida acudimos a los diferentes centros educativos.

Del mismo modo, el aprendizaje para saber cómo conducir y conocer todo lo relativo a la seguridad vial puede comenzar desde edades tempranas. De hecho, cada vez más colegios ofrecen talleres respecto a este tema. Así, la inmersión en la seguridad vial puede empezar desde la infancia, y no sólo en los colegios, sino con los propios padres ofreciendo un buen ejemplo a sus hijos acerca de cómo hacer un uso responsable del vehículo.

En cualquier caso, si se puede empezar a tomar clases de conducción a partir de los 18 años, o alguno más, mejor, ya que será más sencillo adquirir los conocimientos necesarios y habilidades para aprender a conducir.

Y es que, aunque ponerse al frente de un vehículo exige madurez, ésta no es siempre sinónimo de más edad. Sólo hace falta ver cualquier carretera a cualquier hora del día para encontrar a personas mayores, no adolescentes ni jóvenes, que conducen de forma temeraria y peligrosa.

Conducción segura

Dicho esto, la conducción, aunque resulte ser una técnica necesaria y que aporta numerosas ventajas, también es una tarea peligrosa que demanda de mucha atención y seguridad, al igual que tranquilidad.

Por eso, independientemente de la edad a la que se haya conseguido el permiso de conducir, es recomendable que antes de que un conductor novel se ponga al frente de un volante solo, coja varias veces el coche acompañado de un conductor experimentado que le pueda ir aportando consejos durante la marcha.

Aunque las estadísticas señalan que muchos de los accidentes de tráfico son causados por jóvenes, en bastantes de los casos no es por falta de madurez, sino por su inexperiencia.

Autoescuela

Con todo ello, una persona puede apuntarse a la autoescuela en España a los 17 años, si bien:

  • Al examen teórico del carnet tipo B únicamente se puede presentar con los 17 años y nueve meses cumplidos. Es decir, cuando queden 3 meses para alcanzar los 18 años. Con esa edad, también se pueden realizar las primeras clases prácticas con una autoescuela, siempre que se cuente con el permiso del tutor legal, como son los padres.

  • Para obtener el carnet práctico de coche hay que esperar a cumplir los 18 años.

bottom of page