Es fácil decirlo, pero no tanto hacerlo. Lo peor que te puede pasar es estar tenso antes de afrontar el examen de conducir. Te ofrecemos algunos consejos para no ponerte nervioso en esa cita.
Los nervios, un problema común a la hora de sacarse el carnet de conducir
Sin duda, uno de los mayores enemigos a la hora de hacer frente al examen para sacarse el carnet de conducir es el de los nervios y tensión que suelen acompañarnos en ese momento. Vamos a ofrecerte unos cuantos consejos para que estés lo más tranquilo posible durante el examen.
Consejos para controlar los nervios en el examen de conducir
Estos son algunos de los consejos más importantes para que los nervios no sean un problema antes y durante el examen, y también para saber cómo actuar delante del examinador.
Antes del examen
Descansa lo máximo posible. Tanto para acabar con el nerviosismo como para potenciar la concentración. Para dormir bien (intenta que sean unas 10 horas) recuerda que es aconsejable ducharse antes de cenar, hacer una cena ligera y distraerse antes de irse a dormir con alguna película o serie, leyendo un libro o escuchando música. Si aún así te cuesta coger el sueño, prueba a hacer unos ejercicios de relajación.
Y al despertarte te aconsejamos que te prepares un desayuno nutritivo, sin cafeína ni excesos, ya que la sensación de tener el estómago lleno podría acrecentar tus nervios durante el examen.
Y no lo olvides, sal hacia la prueba con la suficiente anticipación para no ir con prisas y tensionado. Si a pesar de ello cuando vayas a comenzar la prueba estás inquieto, realiza ejercicios de respiración inhalando y exhalando profundamente durante unos 10 segundos.
Durante el examen
Mantén la calma y la seguridad en tus conocimientos. Sabemos que es complicado, pero lo recomendable es pensar que estamos ante una prueba más.
Ten muy presente una cosa: si tu instructor te ha permitido que te presentes el examen, es porque considera que estás listo para superarlo. Así que intenta estar lo más relajado, concentrado y seguro de ti mismo.
Y un consejo más: presta atención a todas tus acciones mientras estás al volante para intentar reaccionar ante cualquier situación.
Cómo actuar delante del examinador
Escucha atentamente las directrices e indicaciones del examinador durante el examen, actúa con respeto hacía su figura y con la mayor naturalidad posible.
Una vez dentro del vehículo compórtate como si estuvieras ante una clase práctica, realizando las comprobaciones necesarias para no olvidar nada. Asegúrate de que llevas el cinturón puesto, que los retrovisores están bien colocados, o que el asiento esté colocado para que tengas la mejor visión de la carretera.
Mantén tu concentración al máximo ya que, aunque no es lo habitual, podrías encontrarte durante la prueba con una señalización que obligue a modificar el itinerario que te ha pedido en un primer momento el examinador.
Y recuerda que puedes pedirle al instructor en el caso de que no hayas oído o entendido bien alguna de sus indicaciones que te la repita.
Comments