Mantener una velocidad constante, los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, apagar el motor durante paradas largas… Averigua cómo ahorrar en gasolina con 5 trucos prácticos. ¡Toma nota!
El gasto en gasolina depende de cómo conduzcas
Tal cual. Con una conducción eficiente se puede ahorrar hasta un 15% en carburante.
También se gasta menos gasolina, por ejemplo, usando el freno motor, circulando el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones o utilizando los descensos para ahorrar en el consumo de combustible. Hay muchos más trucos que podemos poner en práctica al respecto.
Consejos prácticos para ahorrar gasolina
Mantener una velocidad constante, vigilar la presión de las ruedas, apagar el motor al realizar paradas largas, limpiar bien los filtros de aire, emplear marchas largas y apostar por una conducción eficiente son nuestros 5 trucos prácticos para ahorrar gasolina.
Mantén una velocidad constante
Intenta que la velocidad sea uniforme y evita en la medida de lo posible frenar, acelerar y cambiar de marcha cuando no sea necesario. En el momento de decelerar, lo aconsejable es levantar el pie del acelerador y, antes de pisar el pedal de freno, dejar que el freno motor actúe primero. Si se tiene que pisar el freno, se debe hacer de modo suave y reduciendo de marcha lo más tarde posible.
Vigila la presión de tus neumáticos
Recuerda siempre que los neumáticos tienen que estar hinchados según la presión establecida por el fabricante y las condiciones climatológicas del momento. En un viaje en el que el coche vaya muy cargado, es necesario incrementar la presión de las ruedas. El nivel suele estar indicado en la tapa de la gasolina o en la puerta del conductor. Además, en las gasolineras existen tablas con las presiones de los vehículos según la marca y el modelo.
Apaga el motor cuando realices paradas largas
En paradas de más de un minuto, se aconseja apagar el motor. Y es que, aunque en la consola del vehículo ponga que el consumo es 0,0 l/100 km, un motor al ralentí también consume carburante.
Limpia bien los filtros del aire
Un filtro sucio puede perjudicar en un 1,5% el consumo de combustible e incrementar la contaminación por una mala combustión del motor.
Emplea marchas largas
Se recomienda circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En núcleo urbano es importante utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad.
Un motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En el caso de los vehículos de gasolina, entre las 2.000 y 2.500 rpm.
La importancia de aprender a conducir bien
Pero sin duda, como decimos, una conducción eficiente es la mejor herramienta si te preguntas cómo ahorrar en gasolina.
Comentários