top of page

Todo lo que debes saber sobre los aparcamientos disuasorios

En muchas ciudades de Europa el tráfico en las zonas centrales es un gran problema. De hecho, en ciudades no tan grandes como pueden ser las capitales de estado, también suele ser un inconveniente, especialmente en horas punta.

Por ello, desde los gobiernos centrales se han creado los llamados aparcamientos disuasorios, con el objetivo de reducir el tráfico en zonas centrales. En este artículo vamos a mostrarte lo que debes conocer sobre los aparcamientos disuasorios. ¡Empezamos!

¿Qué son los aparcamientos disuasorios?

Los aparcamientos disuasorios hacen referencia a unos estacionamientos cuya localización suele estar en la periferia de grandes ciudades. El objetivo de estas zonas es fomentar que los conductores accedan al centro de la ciudad mediante el transporte público.

Para ello, estos aparcamientos suelen ser gratuitos a condición de que el conductor use un transporte público para acercarse al centro de la ciudad. De hecho, estos aparcamientos disuasorios deben estar a menos de 50 metros de un transporte público, sea autobús, metro, tranvía o cercanías.

¿Cómo funcionan los parkings disuasorios?

En general, los aparcamientos disuasorios tienen un funcionamiento similar, con independencia de la ciudad donde nos encontremos.

Como ya se ha comentado, los conductores que usen este tipo de aparcamientos también deberán utilizar el transporte público.

Respecto al tiempo de aparcamiento, el mínimo estipulado suele ser de 5 horas, con un máximo de 16 horas.

Para poder comprobar que se ha usado transporte público, al momento de retirar el coche del parking, habrá que mostrar en la oficina de control de dicho parking:

  • El ticket que recogió al entrar en el aparcamiento

  • El ticket o título de transporte público que se haya usado ese día

De hecho, si no cumplieras estos requisitos tendrías que abonar la tarifa ordinaria de dichas plazas de aparcamiento. Puede que no vayas a usar el transporte público inmediatamente al aparcamiento del coche; en ese caso, también tendrías que pagar una tasa.

Por norma general, cada provincia tiene una serie de bonos que puedes contratar en función del uso que le vayas a dar a este tipo de aparcamientos.

Objetivos de los parkings disuasorios

Los aparcamientos disuasorios tienen como uno de sus objetivos el mejorar la calidad del aire del centro de las ciudades, mejorando así la calidad de la salud de los ciudadanos.

Además, también se busca mejorar la movilidad urbana de las grandes ciudades, en especial en las horas punta de máximo tráfico.

No obstante, también tiene una serie de detractores, ya que consideran que el tráfico de las grandes ciudades se lleva a la periferia, por lo que los problemas causados por el alto tráfico se llevan a estas zonas.

En este caso, se propone que mejoren los servicios y comercios de las zonas periféricas, de forma que no sea necesario ir al centro de la ciudad. En todo caso, esto es algo para lo que cada uno puede tener una opinión diferente.

Commentaires


bottom of page