top of page

Cancelación reserva.

Cancela la reserva de dominio de un vehículo.

¿QUÉ ES LA RESERVA DE DOMINIO DE UN COCHE?

 

Consiste en la reserva de la propiedad del automóvil al vendedor, normalmente una entidad financiera, mientras que el comprador goza únicamente del uso y la posesión del mismo, sin ser titular del automóvil.

El comprador pasará a disfrutar plenamente de los derechos del dominio una vez haya abonado por completo la cantidad acordada.

¿CÓMO CANCELAR LA RESERVA DE DOMINIO EN DGT U ONLINE?

 

Para cancelar la reserva de dominio será necesario seguir los siguientes pasos:

 

  • Paso 1: obtener un informe de vehículo en la DGT.

  • Paso 2: solicitar una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles.

  • Paso 3: con esta documentación, pedir a la entidad financiera la carta de pago.

  • Paso 4: pagar las tasas en el Registro.

  • Paso 5: presentar la carta de pago y solicitar la cancelación.

  • Paso único: todo lo puedes hacer online con Autoescuela Dummy.

Para el levantamiento de reserva de dominio será necesario que la entidad financiera correspondiente acredite en un documento que el crédito está pagado, trámite que puede alargarse entre 2 o 4 semanas.

 

Una vez cuentes con el contrato de financiación bancaria del vehículo ("Carta de fin de pago"), tendrás que solicitar una nota simple en el Registro de Bienes Muebles donde se encuentra matriculado el automóvil.

 

A continuación, deberás solicitar la carta de pago original a la financiera y esperar a que esta envíe una carta de cancelación en un plazo de entre 7 y 12 días. Seguidamente, tendrás que pagar la carta de pago de la entidad en concepto de trámites de envío de la carta. Acudir de nuevo al Registro de Bienes Muebles de nuestra provincia será el siguiente paso, allí deberás solicitar el levantamiento ante la jefatura aportando una serie de documentos.

 

Este proceso tiene un coste no muy elevado que pagaremos en el mismo registro. En 15 días aproximadamente, podrás recoger la documentación en el registro y transferir tu coche a un tercero sin problema alguno.

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA CANCELAR LA RESERVA DE DOMINIO?

Para levantar la reserva de dominio de tu coche deberás reunir:

 

  • Carta de pago o cancelación de la entidad financiera.

  • Fotocopia del DNI si se es una persona física, o CIF, escritura de constitución, DNI del representante legal y el documento donde se acredite como representante si se es persona jurídica.

  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

  • Permiso de circulación del automóvil.

  • Impreso de cancelación de reserva de dominio del Registro.

 

Recuerda que no podrás subrogar, regalar, dar de baja, ni vender el automóvil si no se ha levantado la reserva de dominio del mismo, ya que técnicamente seguirá perteneciendo a la entidad financiera y no al vendedor.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN AUTOESCUELA DUMMY

 

En Autoescuela Dummy no realizamos recogida de documentos mediante mensajería, los documentos se aportan mediante fotografía o escaneados.

 

Los documentos necesarios para realizar la cancelación de reserva de dominio en Autoescuela Dummy son los siguientes:

 

Documento identificativo del propietario

  • Particulares nacionales: NIF

  • Particulares extranjeros: NIE + Pasaporte

  • Empresas: CIF y NIF del administrador

 

Ficha técnica

Puede ser la ficha técnica antigua (verde) o la ficha técnica electrónica (eITV)

 

Permiso de circulación

Debe aportarse la parte interior, en la que figuran los datos

 

¿CÓMO SABER SI UN COCHE TIENE RESERVA DE DOMINO?

 

A la hora de comprar un coche de segunda mano, resulta fundamental conocer si tiene reserva de dominio.

 

Para ello existen las siguientes opciones:

 

Pedir un informe de vehículo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al igual que en la opción anterior, se encuentra la posibilidad de acudir de forma presencial a una oficina de la DGT o, por el contrario, realizar el trámite de forma telemática, desde la web oficial de tráfico.

 

El informe de la DGT aporta información detallada sobre diferentes aspectos, como la identificación del vehículo, el seguro, el tipo de carga o gravamen, etc.

 

Aunque hay diferentes tipos de informes, para este caso en cuestión, resulta recomendable solicitar un informe completo.

 

Solicitar una Nota Simple al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el vehículo.

La nota simple detalla todo acerca de la carga o gravamen: tipo de carga, la entidad responsable y el importe de la carga. Datos necesarios para poder saber qué financiera tiene la reserva de dominio a su favor y poder proceder con su levantamiento.

 

Podrás conocer las cargas solicitando la Nota Simple en el Registro de Bienes Muebles de la provincia de matriculación del vehículo o solicitando un informe de vehículo oficial de Tráfico. Esta documentación nos aporta la información sobre embargo, precinto, reserva de dominio, leasing, renting e Hipoteca Mobiliaria.

 

En el momento en que se ha saldado el crédito, es recomendable que elimine la reserva de dominio, por si necesitamos vender, regalar o dar de baja el auto en un futuro. Ten en cuenta que la entidad financiera no notifica al comprador cuando la deuda ha sido saldada, por lo que tendrá que ser este mismo quien decida levantar esta reserva.

 

La reserva del dominio de tu coche puede ser un hecho que coarte tu libertad a la hora de comprar o vender el vehículo. Sin embargo, muchas personas desconocen de qué se trata. En ocasiones, incluso se desconoce con qué financiera se realizó en su momento. Por lo que si tienes dudas, puedes consultar el listado de financieras para realizar la cancelación de reserva de su vehículo.

bottom of page