top of page

Qué son las balizas de emergencia para el coche y cómo se usan

¿Sabías que 2021 fue el año de la despedida de los triángulos de emergencia? Todavía no han desaparecido, es cierto, pero la Dirección General de Tráfico ha establecido que, a partir del 1 de enero de 2026, estarán prohibidos. De hecho, ya pueden emplearse en su lugar las balizas V-16, unos dispositivos mucho más seguros. Por eso, te contamos qué son las Balizas de Emergencia para el coche y cómo se usan.


Balizas de Emergencia: qué son


En resumen, podríamos decir que las balizas son un sistema de emergencia mucho más seguro que los triángulos reflectantes, ya que evitan que los ocupantes de un automóvil tengan que salir del vehículo para informar al resto de conductores de una vía de una avería o incidencia.


Hablamos de dispositivos de señalización de peligro cuya finalidad es la de sustituir a los actuales triángulos reflectantes. La Baliza de Emergencia es una lámpara parecida a la usada por los vehículos de la policía secreta. Se sitúa en el techo del coche a través de una serie de imanes, y emite una luz amarilla muy potente en ángulos de 360º. Una luz que, habitualmente, es visible a más de un kilómetro de distancia.


Las Balizas de Emergencia, como hasta ahora los triángulos de emergencia, permitirán alertar al resto de conductores que circulan por una vía de la existencia de un automóvil detenido a causa de una situación de emergencia, como un accidente o avería, que impide que el vehículo pueda estacionarse en un lugar más seguro.


En cualquier caso, y aunque todavía no es obligatorio su uso, se recomienda llevar ya unas Balizas de Emergencia en el vehículo debido a que ofrecen una mayor protección a la integridad de los ocupantes de un automóvil en caso de avería o accidente.


¿Cómo serán las balizas en 2026?


Como hemos apuntado ya, la fecha que se ha establecido para que sea obligatorio el uso de balizas V-16 homologadas por la DGT es la del 1 de enero de 2026. Ese día, todos los conductores tendrán que llevarlas en sus vehículos para avisar al resto de automóviles si es que tienen que detener su vehículo en una vía debido a una situación de emergencia. Si no disponen de estas balizas podrán ser sancionados con una multa de 200 euros.


El real decreto sobre auxilio en carretera también apunta a que dentro de tres años los dispositivos luminosos tendrán que incluir GPS y una tarjeta SIM para estar conectados a la DGT 3.0.


Se trata de un servicio en la nube, todavía en fase de pruebas, al cual tendrán que conectarse todas las balizas V-16. Los dispositivos contarán con un chip GPS en su interior para que, al ser encendidos, emitan una señal instantánea a la Dirección General de Tráfico.


De este modo se conocerá la ubicación exacta del automóvil en situación de emergencia para avisar al resto de conductores y a la autoridad competente para que acuda a prestar ayuda.

Hasta entonces, las balizas V-16 actuales (sin conectividad) continuarán siendo válidas y podrán seguir comprándose hasta esa fecha.

Comments


bottom of page