top of page

Las novedades del carnet por puntos que entran en vigor este año

Cómo funciona el carnet por puntos


El permiso por puntos se emplea en España desde 2006, y su objetivo, según explican desde la DGT , es el de:


«Modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes».

El carnet por puntos funciona de la siguiente manera: cada conductor cuenta con una bolsa de puntos inicial en su permiso de conducir. En general, el saldo es de 12 puntos. Sin embargo, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras haberle sido retirado el mismo empiezan con 8 puntos.


Esta cantidad puede incrementarse, de ser un buen conductor y/o realizar cursos de sensibilización, mientras que en el caso de cometer infracciones se restan puntos del carnet.

Si el carnet llega a cero puntos se procede a tramitar la perdida de vigencia del permiso y no se puede conducir ningún vehículo, aunque antes de que eso pase el conductor puede intentar recuperar puntos.


Cambios propuestos por la UE para el año 2024


Los cambios que la UE desea introducir para 2024 incluyen aspectos polémicos como la prohibición de circular de noche en el caso de los conductores noveles o la necesidad de que todos los solicitantes deban pasar exámenes médicos para poder conducir, como veremos más adelante, pero también otro tipo de modificaciones.


Novedades para el permiso de conducir B


Ahora mismo, la normativa comunitaria señala que aquellos conductores con carnet de conducir B únicamente pueden circular con vehículos cuyo peso no exceda los 3.500 kg. No obstante, la aparición en el mercado de los vehículos electrificados, con baterías que incrementan de forma importante ese peso, ha llevado a que desde la Unión Europea se plantee la posibilidad de subir el peso máximo hasta los 4.250 kg a todos los usuarios del carnet B que cuenten con más de dos años de experiencia.


Incrementar el control para los mayores de 70 años


Los conductores de más de 70 años deberán afrontar más exámenes psicotécnicos para certificar que están en condiciones de conducir, algo que ya se hace en algunos países europeos. La idea es que ahora sea obligatorio para todos. Del mismo modo, según vaya avanzando la edad, estos controles tendrán una periodicidad cada vez mayor.


Cambios en la edad mínima para sacarse el carnet


Igualmente, y tal y como pasa en Alemania, la idea es que sea posible sacarse el permiso de conducir con 17 años.


Medidas propuestas por la comisión de transportes


Los ponentes de la Comisión de Transportes de la UE presentaron, además, estas propuestas:


  • Examen médico, pero para todos: Esto es, todos los solicitantes del carnet de conducir tendrían que someterse a un examen médico para validar que son aptos para conducir.

  • Modificaciones en el permiso B para los conductores de 18 años: Se pretendería que el carnet de conducir B únicamente deje conducir vehículos de 1.800 kg a los conductores de 18 años. De forma adicional se procedería a la creación de un carnet B+, disponible desde los 21 años, que sí permitiría manejar vehículos de 3.500 kg -o 4.250 kg de ser electrificados-.

  • Cambios en el carnet de motos: La edad mínima para obtener el permiso A1 se subiría a 18 años, la misma que para el A2, mientras que desde los 20 años, después de contar con dos años de experiencia con el A2, se podría llevar a cabo el examen del permiso A.

  • Los conductores noveles no podrían conducir de noche: más en concreto, entre la medianoche y las seis de la mañana, con el objetivo de reducir los accidentes y las muertes provocadas por el consumo del alcohol y las drogas.

Comments


bottom of page