CAP

Información CAP

CAP INICIAL

Duración y localización del CAP inicial


Duración: 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Horario: semana y fines de semana. Lugar: Tres Forques (Valencia).




¿Quién debe realizarlo?


El curso de CAP inicial deben realizarlo todos los conductores que transporten viajeros y que hayan obtenido su carnet de conducir después de 2008 y todos los conductores que transporten mercancías y hayan obtenido el permiso después de 2009. Los conductores que obtuvieron el permiso de conducir antes de esas fechas solo tendrán que realizar la formación continua.




¿Cómo realizar el CAP inicial?


Realizar el CAP inicial en España es muy sencillo. Solo tienes que buscar una academia para transportistas profesionales homologada y autorizada por la Administración como Academia del Transportista (como la de nuestro colaborador), y realizar el curso de CAP inicial, superando las prácticas y los exámenes.




Temario del curso


Bloque I: Aplicación de la reglamentación y normativa de transportes. Bloque II: Mecánica y mantenimiento de vehículos. Bloque III: Salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.




¿Hay que realizar dos cursos, el de transporte de mercancías, y viajeros, por separado?


Las certificaciones CAP Inicial son diferentes en función del tipo de transportes y hay dos, Mercancías y Viajero. Si ya tienes el CAP Inicial de Mercancías, y quieres obtener el de Viajeros deberás realizar un curso de 35 horas y superar un nuevo examen de 25 preguntas ante Transportes. En cambio el Cap Continua si que es el mismo para ambas.




¿Caduca el CAP?


El CAP no es un certificado que tenga validez ilimitada. Es necesario renovarlo cada 5 años realizando el curso de CAP continua. Ejercer la profesión de transportista de mercancías o de viajeros sin el Certificado de Aptitud Profesional en regla conlleva consecuencias negativas para la profesión y elevadas sanciones económicas.




¿Es obligatorio obtener el CAP inicial?


No en todos los casos. Solo es obligado para los transportistas de mercancías y los transportistas de viajeros que obtuvieron su permiso de conducir después del 11 de septiembre del 2009 y 2008, respectivamente. Todos los conductores que tienen su permiso de conducir antes de estos años solo tendrán que realizar el curso de formación continua para renovar el certificado.




¿Puedo realizar el curso CAP inicial en cualquier centro de formación?


No se puede realizar el curso de CAP inicial en cualquier academia. Solo se podrá realizar en los centros que estén autorizados por la Administración Pública, centros homologados que cuentan con profesionales especializados en las diferentes enseñanzas que se requieren, como por ejemplo: seguridad vial, medioambiental, etcétera.




¿Hay que realizar examen y prácticas?


Para obtener el CAP inicial es necesario superar un examen y también realizar 10 horas de prácticas. No obstante, cuando realices la renovación del CAP estarás exento tanto de examen como de prácticas, únicamente tendrás que realizar el curso de formación continua.




¿Cuánto cuesta realizar el curso de CAP inicial?


El curso de CAP inicial tiene un coste diferente en cada centro. Si quieres saber cuál es el precio del curso en Autoescuela y Centro de Formación Dummy, contacta con nosotros. Recuerda que este curso es bonificable y puede salirte completamente gratis si cumples con los requisitos exigidos.





CAP CONTINUO

¿Hay que renovar los dos certificados, de transporte de mercancías, y viajeros, por separado?


Al realizar el curso CAP de formación continua, renovarás el CAP de mercancías. Y a su vez, si también tienes el permiso de conducir para transportar viajeros y el CAP de viajeros, renovarás los dos CAP a la vez.




¿Caduca el Certificado CAP? ¿Cada cuánto renovar CAP caducado?


Sí, el Certificado de Aptitud Profesional, CAP, caduca a los 5 años. Así que se deberá renovar para poder seguir ejerciendo la profesión de forma legal. Debes recordar que conducir un vehículo de transporte con el CAP caducado es una infracción grave con consecuencias.




¿Es obligatorio renovar el CAP?


Sí, es sumamente importante renovar el CAP caducado. Las multas por CAP caducado son consideradas como una grave infracción de tráfico, lo que te perjudicaría mucho en tu profesión como conductor y a multas muy cuantiosas de entre 2001€ y 4000€.




¿Puedo realizar el CAP en cualquier centro de formación para transportistas?


No. El CAP no se puede renovar en cualquier centro de formación, solo en aquellos centros que estén autorizados por la Administración (como el nuestro). Los centros deben contar con profesores profesionales especializados en las diferentes partes de la formación: seguridad vial, conducción, logística, primeros auxilios, materiales peligrosos, etcétera. Consulta todas las ciudades donde sacarte la renovación del CAP.




¿Hay que realizar examen para renovar el CAP?


Si está a punto de caducarte tu CAP no es necesario volver a examinarse del curso como la primera vez, únicamente es necesario realizar el curso de 35 horas en un centro de formación autorizado y con esto ya tendrás renovado tu Certificado de Aptitud Profesional para 5 años más. Recuerda renovarlo antes de que caduque.




¿Cuánto cuesta renovar el cap?


Renovar el CAP tiene precios diferentes dependiendo del centro donde se realice dicha renovación e incluso puede ser gratuito o bonificado. Por tanto si quieres realizar la renovación de tu Certificado de Aptitud Profesional contacta con nosotros y te informaremos de todo sin ningún compromiso.




Temario del curso


Bloque I: formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. Bloque II: aplicación de la reglamentación. Bloque III: salud, seguridad vial y medioambiental, servicio, logística.





© Autoescuela Dummy

© 2021 Autoescuela Dummy. Todos los derechos reservados.

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon